Monday, August 5, 2019

Lúnasa 2019... Castellano


Lúnasa es uno de los festivales más antiguos que tenemos en las Islas. En la ortografía gaélica moderna, es Lúnasa, la ortografía gaélica más antigua es Lúghnasa, en gaélico escocés, lùnastal y en luanistino gaélico manés. El festival marca el final de la temporada de crecimiento y la llegada del otoño. Lugh está presente para bendecir la cosecha y garantizar su protección.

 
Lugh

El festival se observa en Irlanda, Escocia, la Isla de Man y en toda la diáspora del pueblo gaélico. La etimología de Lúnasa es del antiguo gaélico Lug (el dios) y násad (asamblea). Lúnasa es el comienzo de la temporada de cosecha. Lúnasa se ha celebrado durante más de tres mil años. Tradicionalmente, se celebra el 1 de agosto y los días circundantes. Este es el tiempo entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño. Lúnasa es uno de los cuatro festivales de temporada gaélicos, junto con Samhain, Imbolc y Lá Bealtaine.
Cuervos y cuervos tótem animales de Lugh

Lúnasa se menciona en la literatura gaélica más antigua y era antigua incluso en los primeros tiempos cristianos. El festival lleva el nombre del dios Lugh, quien es uno de los antiguos dioses del Gael. Lúnasa incluye ceremonias religiosas, concursos deportivos, emparejamientos, visitas a pozos sagrados y árboles de hadas, y días especiales de mercado. En la antigüedad, el festival incluía la degustación de los 'primeros frutos' y las elaboradas fiestas, el sacrificio de un toro, las porciones de arándanos y un juego ritual y baile donde Lugh toma y protege la cosecha para la gente de las tribus
Una imagen precristiana de Lugh de Francia

Lúnasa disfrutó de una gran popularidad hasta bien entrado el siglo XX, pero se desvaneció a mediados de siglo, ya que la modernidad y su materialismo asesino de almas pusieron énfasis en estas viejas costumbres ... pero, afortunadamente, Lúnasa ha visto un gran renacimiento en los últimos años. Los festivales, ferias y actividades de Lúnasa están creciendo en popularidad. El festival y los eventos relacionados sobreviven bajo diferentes nombres, como Crom Dubh Sunday, Garland Sunday, Bilberry Sunday, Mountain Sunday. Lúnasa se ha incorporado al ritual cristiano con San Patricio reemplazando a Crom, en la peregrinación a la cima de Croagh Patrick el último domingo de julio. Crom Dubh y Crom Cruach son denominaciones post cristianas, dos de las muchas nominaciones de Dagda. En parte de la tradición, Dagda también está presente en Lúnasa.




En el mito irlandés, Lúnasa comenzó como una fiesta fúnebre y una competencia atlética para conmemorar la muerte de Tailtiu, la madre adoptiva de Lugh. Las leyendas nos dicen que murió de agotamiento después de limpiar los campos de Irlanda para la agricultura. Tailtiu era la esposa del último rey Fir Bolg de Irlanda, antes de la llegada del Tuatha Dé Danann.




Disfrute de su Lúnasa ... Es el momento de comer un plato de carne y algunas de las frutas y verduras de la nueva cosecha, cocinar un pan y verter la cerveza. Este es un buen momento para tener un pequeño incendio en el pozo de fuego esta noche. Recordamos a nuestros antepasados ​​en tales ocasiones. Y vierta el primer sorbo de su libación en el suelo para honrar al viejo Lugh. Siempre es algo bueno que hacer.

Enlace: Encontrando a los McCains

© Barry R McCain 2019

No comments: